“ESTALLIDOS EMOCIONALES”

Es importante reconocer las reacciones que nos provoca en el cuerpo cada una de las emociones, y también establecer su origen, pues como se verá a continuación, nos permiten reconocer los llamados  ‘Estallidos Emocionales’.

Son claros ejemplos, ” momentos de crisis” (una pérdida, una agresión, un susto) o “momentos de gran disfrute” (una buena noticia, un beneficio inesperado, el encuentro con un ser querido, etc.).

Esta reacción instantánea y automática  es la que origina el “secuestro emocional” o “estallido emocional”, y el resultado es que actuamos antes de pensar, a veces para beneficio nuestro y otras para perjuicio nuestro.

Así, el cerebro, la corteza racional, no puede ejercer control cuando se presenta una emoción extrema. Lo que sí puede determinar es cuánto va a durar dicha emoción.

En los estallidos emocionales se producen también “fenómenos expresivos” como gritos y sollozos. Se perturba el tono afectivo habitual, se altera el ritmo de los pensamientos y se pierde, en algunos casos, el control de los actos.

En las emociones muy violentas, se liberan los sentimientos reprimidos, reaparecen modos primitivos donde el sujeto puede expresar palabrotas y hasta realizar gestos brutales.

ES POR ESO, MUY IMPORTANTE EL CONTROL DE LAS EMOCIONES PARA NO DESENCADENAR EN UN “ESTALLIDO EMOCIONAL ”                        

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s