“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UNA HABILIDAD ESENCIAL EN LA ESCUELA”

En la escuela tradicional, se consideraba que un niño era inteligente cuando dominaba las lenguas clásicas y las matemáticas, el álgebra o la geometría. Más recientemente, se ha identificado al niño inteligente con el que obtenía una puntuación elevada en los test  de inteligencia.

El cociente intelectual (CI) se había convertido en el referente de este ideal y este argumento se sustentaba en la relación positiva que existía entre el C I de los alumnos y su rendimiento académico:” los alumnos que más puntuación obtenían  en los test de C I solían conseguir las mejores calificaciones en la escuela”.

En el siglo XXI esta visión ha entrado en crisis por dos razones:

+” La inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional”. Ej: “Los abogados que ganan más casos, los médicos más prestigiosos y visitados, los profesores más brillantes, los empresarios con más éxito, los gestores que obtienen los mejores resultados no fueron necesariamente los más inteligentes de su promoción”.

Otro claro ej: “ No eran  los más inteligentes aquellos adolescentes que siempre levantaban primero la mano en la escuela cuando preguntaba el profesor o resaltaban por sus magníficas notas académicas en el instituto. No eran aquellos adolescentes que se quedaban solos en el recreo mientras los demás jugaban al fútbol o simplemente charlaban. Por el contrario, eran los más inteligentes  , los que supieron conocer sus emociones y cómo gobernarlas de forma apropiada para que colaboraran con su inteligencia.

+Fueron los más inteligentes los que cultivaron las relaciones humanas y los que conocieron los mecanismos para  motivar y mover a las personas emocionalmente”.

Entonces, poseen más Coeficiente Intelectual  los que se interesan más por las personas , que por las cosas y que entienden que la mayor riqueza que poseemos es el capital humano.

En este contexto es en el que la sociedad se ha hecho la pregunta: ¿por qué son tan importantes las emociones en la vida cotidiana y en la escuela? La respuesta no es fácil, pero ha permitido que estemos abiertos a otros ideales y modelos de persona.

La Inteligencia Emocional se define como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Desde el modelo de habilidad, la Inteligencia Emocional implica cuatro grandes componentes:

  • Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.
  • Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento.
  • Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
  • Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Entonces debemos saber que:

Tenemos personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los demás.

 Y por el  contrario  , hay personas con una gran capacidad empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar sus emociones.

La enseñanza de emociones inteligentes depende de la práctica, el entrenamiento y su perfeccionamiento y, no tanto, de la instrucción verbal. Ante una reacción emocional inapropiada de poco sirve el sermón o la amenaza verbal  «no lo vuelvas a hacer». Lo esencial es ejercitar y practicar las capacidades emocionales anteriormente mencionadas y convertirlas en un gran potencial en la vida de un niño.

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