“LA EMPATÍA”

LA EMPATÍA HA SIDO CONSIDERADA COMO LA BASE PRINCIPAL DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE LAS MISMAS. SE DEFINE COMO LA HABILIDAD PARA TENER CONCIENCIA DE LOS  SENTIMIENTOS, NECESIDADES Y PREOCUPACIONES DE LOS OTROS Y POR LO TANTO, ESTAR EN CAPACIDAD DE RESPONDER ADECUADAMENTE FRENTE A ÉSTOS. UN EJEMPLO CLARO DE EMPATÍA: “PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO” Y SER CAPAZ DE MIRAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL OTRO.

CUANDO DOS PERSONAS SE RELACIONAN CON EMPATÍA, SE GENERA UNA COORDINACIÓN ESPECIAL, CASI COMO SI FUERA UNA DANZA SINCRONIZADA DONDE SE PONE DE MANIFIESTO LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN.

CUANDO SE EXPERIMENTA EMPATÍA EN LAS PERSONAS:

*SON MÁS AFECTIVOS EN LA COMUNICACIÓN

*TIENEN LA HABILIDAD DE ENTENDER LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE OTRA PERSONA

*COMPARTEN LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO

*ESTÁN EN CAPACIDAD DE SER COMPASIVOS FRENTE A LAS SITUACIONES DOLOROSAS

*SON CAPACES DE PERDONAR LOS ERRORES Y TRANSGRESIONES DEL OTRO.

 REFLEXIÓN DE ORO:

UN EJERCICIO ESENCIAL QUE NOS LLEVA A DESARROLLAR HABILIDADES DE EMPATÍA, CONSISTE EN HACERNOS TRES PREGUNTAS DE MANERA RIGUROSA Y SISTEMÁTICA, HASTA QUE NUESTRA ACTITUD COMIENCE A CAMBIAR POSITIVAMENTE EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS:

1-¿COMO ME SENTIRÍA YO SI ME SUCEDIERA LO QUE LE PASÓ AL OTRO?

2-¿ME GUSTARÍA QUE ME HICIERAN LO MISMO QUE YO ESTOY HACIÉNDOLE AL OTRO?

3-¿QUÉ ME GUSTARÍA QUE EL OTRO HICIERA POR MÍ ALGO, SI YO ESTUVIERA EN SU SITUACIÓN?

  …”CONFÍA EN LO QUE SIENTES…MÁS QUE EN LO QUE PIENSAS”….

Un comentario sobre ““LA EMPATÍA”

Responder

