“COMO ALENTAR A UN NIÑO A SALIR DE SU ZONA DE CONFORT”

En primer lugar es necesario evitar sobreproteger a los niños. A mayor autonomía mayor seguridad y menos temor de salir de la zona de confort. Eso no implica que no vayamos a cuidarlos ni a desvivirnos por ellos, simplemente no hacer por ellos cosas que ellos solos pueden hacer : aprender a vestirse, a comer, a hacer sus tareas son indicadores de que poseen la suficiente seguridad para salir de la zona de confort.

En definitiva saldrán de la zona de confort y verán recompensados sus esfuerzos porque, para un niño sumido en la primera infancia, los actos que a los adultos nos parecen simples, para ellos constituyen en ellos un verdadero esfuerzo. ¡Siempre hay un momento en que se lanzan a intentarlo! Hay que alentarlos y apoyarlos..Esa es la mejor manera de que un niño empieze a salir de la “zona de confort”

Salir de la zona de confort también implica lanzarse y no temer equivocarse. Los niños más pequeños generalmente lo hacen por sí solos ya que hay una etapa en la que, debido al bajo número de experiencias vividas los hacen mas proclives a intentar hacer cosas nuevas sin temor a no hacerlas bien. Y es esa ,una etapa crucial en los niños en las que los adultos no debemos intentar poner límites a sus expectativas
Como adultos debemos tomar conciencia de que equivocarse no es errar sino aprender por sí mismos a través de la propia experiencia. El error entraña un nuevo intento y es allí donde los adultos debemos intervenir alentándolos a que no se rindan, motivándolos, enseñándoles que ellos pueden y que creemos en ellos.

Otro de los aspectos que en los niños esta muy presente es la curiosidad. No hay que poner límites a sus intereses sino animarlos y proporcionarles los elementos adecuados para que obtengan respuestas por sí mismos. 

Otra manera de salir de la zona de confort en los niños es proponer actividades diferentes que salgan de la monotonía habitual. De vez en cuando también es bueno sorprenderlos con cosas a las que se tengan que enfrentar y salir de su zona de confort para descubrir que son divertidas.

Es importante en los niños fomentar la toma de decisiones por ejemplo: no siempre , los adultos,debemos decidir que ropa se van a poner o que juguete quieren comprar, o a donde ir de excursión , sino permitirles a ellos que tengan su propia opinión. Cuando son más pequeños por ejemplo no podemos abrir el armario y decir ¿que te quieres poner hoy? porqué se generarán en él muchas dudas propias de su edad . Lo que sí es posible es presentar dos conjuntos y preguntarle ¿Cuál prefieres de los dos?, Ya cuando el niño concurre a la escuela, una propuesta para que salga de la zona de confort, podría ser que ellos inventen actividades y compartirlas con el docente; o que sugieran proyectos simples a sus maestros para jugar en los recreos.Todo ha de ser  acorde a la madurez del niño. Así progresivamente irán aumentando su seguridad y se acostumbrarán a resolver por sí mismos algunas situaciones.

En este sentido es importante que las decisiones que les dejemos tomar sean acordes con su nivel de asimilación y su propia capacidad. Es necesario ofrecer un margen de confianza pero no exageremos la situación. Sí les damos una opción demasiado complicada lo único que lograremos es tener a un niño frustrado porqué hemos puesto sobre él expectativas demasiado elevadas. 

Si enseñamos a los niños desde pequeños a salir de su zona de confort estaremos propiciando que lleguen a ser PERSONAS ADULTAS SEGURAS DE SÍ MISMAS , INDEPENDIENTES Y SIN LIMITACIONES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s