“Recursos para trabajar los cinco sentidos en educación Infantil”

Exploremos el espacio con todos los sentidos: este vídeo de eduCaixa propone realizar un ejercicio de exploración con todos los sentidos y tiene como objetivos aprender a utilizar todos los sentidos para averiguar cosas del entorno, ser conscientes de las posibilidades del cuerpo e interrogar al entorno y utilizar los potenciales que tenemos a nuestro alcance para responder.

actividades infantilActividades infantil: este site dispone diferentes recursos para trabajar y aprender los cinco sentidos: juego para desarrollar el sentido del oído y la educación musical; cómo trabajar la educación multisensorial con los peques; juego de estimulación temporal: el cesto de los tesoros, etcétera.

los cinco sentidos de nachoLos cinco sentidos de Nacho: con este libro que cuenta con preguntas y juegos de descubrimiento sobre los cinco sentidos los más pequeños podrán divertirse aprendiendo. Nacho con sus ojos, sus oídos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que le rodea.

los sentidos y sus funcionesLos sentidos y sus funciones: al abrir el curso aparece una pantalla que permite indicar el tipo de accesibilidad que se requiere, según sea que el alumno tenga alguna dificultad visual, motórica o auditiva. Una vez en la primera pantalla, se encuentran dos botones, uno para el acceso de los alumnos a los contenidos y actividades, y otro para los docentes con información complementaria.tras una breve introducción a los cinco sentidos, el icono de cada sentido consiste en una actividad diferente que incluye una explicación sobre cada uno. También incluye varias actividades sobre lo aprendido con este recurso.

educapequesFichas de conocimiento del medio: los cinco sentidos: la web de Educapeques ofrece seis fichas descargables para trabajar con los alumnos de Infantil el gusto, el oído, el olfato, el tacto y la vista.

Los cinco sentidos (Mini Larousse):Los cinco sentidos (Mini Larousse): Este libro forma parte de la colección de lecturas infantiles de la editorial Laroussey resulta de ayuda no sólo para los docentes sino también para las familias, que guiarán al alumnado de Infantil a descubrir el sentido de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído de una forma amena y entretenida. Editorial: Larousse. Páginas: 40. Precio: 7,50 euros (papel).

Mi rinconcito especial: Aula PTMi rinconcito especial: Aula PT: Puri González Serrano es maestra de Educación Especial en el CEIP San José de Calasanz de Yecla (Murcia) y en su página web encontramos una propuesta que ella misma preparó para trabajar los sentidos con sus alumnos de 5 años. Esta propuesta incluye 16 páginas e incorpora una parte introductoria con recomendaciones para, a continuación, sumergirse en cada uno de los cinco sentidos. Las explicaciones resultan muy visuales e invitan a que los estudiantes  dibujen lo que ven, oyen y huelen. También les anima a que expresen su reacción en el caso de comer un alimento dulce, salado o agrio, y a que indiquen que es lo que sienten si, por ejemplo, tocan un vaso que les resulta demasiado fríao.

Los cinco sentidosLos cinco sentidos: Colorear las partes del cuerpo humano, recortarlas y pegarlas en el lugar que les corresponde, unir cada uno de los sentidos con la zona del cuerpo en la que se encuentre o asociar diferentes alimentos a la zona de la lengua donde percibimos su sabor. Estas son algunas de las actividades disponibles en este enlace que, además, propone otros ejercicios como introducir en una caja varios objetos que los estudiantes deben identificar utilizando el sentido del tacto o seleccionar una colección de imágenes y agruparlas en función de su olor. También se surgiere una canción para trabajar el sentido del oído, así como un cuento y varias adivinanzas.

Juegos para estimular los sentidosJuegos para estimular los sentidos: El juego del despertador, Parejas de sonidos, El arcoiris, Juego de la mariposa nocturna, Andar descalzos… Gracias a estas actividades lúdicas, que pueden consultarse en este enlace, los alumnos entrenan su capacidad auditiva, fomentan su imaginación, aprenden a memorizar y mejorar la percepción corporal a través de los sentidos.

‘El país de los cinco sentidos’. Finalizamos esta entrada con el cuento infantil ‘El país de los cinco sentidos’, que una niña de corta edad relata en el siguiente vídeo. Su duración es de un minuto y medio, y hay que destacar las ilustraciones utilizadas, que llamarán la atención de los más pequeños. En este relato, los protagonistas son los distintos habitantes de este país: unos representan el órgano de la vista, otros el oído, el tacto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s