..”DEJANDO HUELLAS”..Actividad para trabajar la empatía con los demás…

 

El árbol que deja huella. Actividad de consolidación de grupo.

 

El árbol que deja huella con tus alumnos.

Seguro que se te están ocurriendo muchas maneras de llevar a cabo esta actividad en el aula con tus alumnos. Lo bueno de esta actividad es que pueden realizarla alumnos de todas las edades, ya que el objetivo de la misma, es trabajar LA EMPATIA, el ponerse en el lugar del otro y respetarlo .En función de su edad se incidirá más o menos en su carácter simbólico.

Descripción de la actividad:

 

Material:

  • Árbol en una hoja  o en una cartulina. Que el árbol sea proporcional a la huella que tus alumnos dejarán impresa. Otra opción es hacer un árbol mucho más grande y llenarlo con muchísimas huellas de colores de todos los alumnos del aula.
  • Témperas de colores

Primera parte. Desarrollo de la actividad.

Hay muchas maneras de llevar a cabo esta actividad de consolidación de grupo. Aquí van algunas ideas:

  • Los alumnos pueden crear con las témperas muchas tonalidades de colores que den colorido al árbol. De hecho, puedes organizar grupos de cuatro alumnos y que cada grupo se encargue de un tipo de tonalidad.
  • Los alumnos pueden asignar sentimientos a los colores y elegir el color del sentimiento con el que quieren dejar huella en el árbol.
  • Cada alumno puede elegir una rama de un árbol y usar todas las yemas de sus dedos para rellenar de huellas su rama.
  • Además de rellenar el árbol de huellas, también se puede perfilar el suelo, o dibujar un sol o unas montañas.
  • Con las huellas de los alumnos se puede poner el curso al que pertenecen los alumnos.

Como ves, las posibilidades son muchas y creo que no tendrás ningún problema para realizar una bonita actividad.

 

Segunda parte. ¿Qué pueden aprender tus alumnos de esta actividad?

Creo que tan importante es que tus alumnos realicen esta actividad como su posterior reflexión. Para ello, una vez finalizada la actividad, puedan exponer el Árbol que deja huella en un lugar visible del aula y sentaros en una silla en el centro del aula formando un círculo. Una vez que esten todos sentados y formando un círculo, como docente puedes hacer preguntas de este tipo:

  • ¿Cómo explicarías la expresión “dejar huella”?
  • ¿Qué tienen de partícular las huellas de las personas? ¿Dónde se pueden encontrar nuestras huellas?
  • ¿Para qué creen que ha servido esta actividad?
  • ¿Por qué se ha elegido un árbol para la realización de la actividad? ¿Qué dos partes tiene un árbol?

Estas son algunas de las posibles preguntas que puedes trabajar con tus alumnos. Es importante que te fijes en que se trata de preguntas abiertas que invitan a la reflexión y al análisis.

Resultado de imagen para empatia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s