Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula

Inteligencia Lingüística:
·         Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales
·         Consulta en libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar autores e incorporar sus citas en otros contextos.
·         Lluvias de ideas con los alumnos  para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate
·         Juegos con palabras como  crucigramas, sopas de letras, el ahorcado
·         Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
·         Llevar un diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la escena con varios detalles.
 
Inteligencia Lógica y Matemática:
·         Problemas escritos para que el  alumno pueda interpretarlos en una ecuación.
·         Demostraciones científicas
·         Ejercios gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas)
·         Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku
·         Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos
·         Juegos de lógica como ajedrez y Damas
Inteligencia espacial
·         Usar esquemas para agrupar información
·         Mapas para llegar a un punto específico
·         Manejo de Planos , dibujos en 3D, pintura artística
·         Isometrías
·         Imaginar, graficar y describir un  escenario
 
Inteligencia Kinestésica:
·         Actividades relacionadas con expresión corporal, teatro, danza, artes marciales.
·         Integrar la representación teatral de una obra que estén leyendo en clase
·         Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema
·         Participación de estudiantes en concursos de libro leído, poemas o declamaciones donde utilice  su lenguaje y  cuerpo para expresarse.
Inteligencia Musical:
·         Incorporar la música mientras trabaja en algún proyecto
·         Hacer la imitación de su cantante favorito
·         Sacar la letra de una canción que les guste
·         Inventar la música y la letra de una canción
 
Inteligencia Ecológica:
·         Salir de excursión y paseos de curso
·         Sembrar una huerta en la escuela con la participación de los alumnos
·         Ejercicios y juegos de relajación al aire libre
·         Cuidado de una mascota
·         Ejercicios de observación donde se pide al alumnos que busquen en un bosque elementos que se están estudiando, por ejemplo un tipo de hoja, una planta, etc.
 
Inteligencia Interpersonal
·         Trabajo en grupo donde cada uno pueda expresarse y aportar con algo nuevo
·         Juegos donde se requieran varios participantes y donde se requiera jugar en parejas
·         Ejercicios de diálogo y rescatar los valores de otros
·         Actividades de venta y promoción de un producto
·         Actividades comunitarias y de solidaridad con personas de escasos recursos
 
Inteligencia Intrapersonal
·         Actividades de relajación, meditación  y yoga
·         Trabajos como ¿Quién son yo? Donde el alumno pueda  describirse y resaltar sus valores más importantes
·         Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional
 
Inteligencia Tecnológica
·         Juegos on-line para reforzar cada asignatura
·         Uso de redes sociales educativas con las debidas precauciones
·         Uso de Ipads, Ipods, Radio, televisión, pizarras interactivas, etc.
·         Simuladores educativos para recrear escenarios
·         Laboratorios y museos virtuales
·         Uso Mapas digitales, editores de video, etc
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s