JUEGOS TRANQUILOS PARA GENERAR SOSIEGO Y CALMA EN LOS NIÑOS

 Hay momentos para todo: juegos para alborotar, juegos para pensar, juegos para reir, juegos para correr y juegos tranquilos para generar sosiego y calma en los niños (y en los adultos también), te muestro algunos de mis favoritos, sólo necesitas imaginación y muchas almohadas


Básicamente hay dos maneras: ayudandoles a liberar su energía con juegos con movimiento y desgaste físico y juegos tranquilos para ayudarles a calmar su sistema nervioso generando así sosiego y tranquilidad en ellos.

Si los niños están muy inquietos o agresivos, puedes empezar con el primer tipo de juegos para ayudar a que se desfoguen. Cuando notes que ya han liberado energía y están mas receptivos, puedes hacer juegos del segundo tipo ó directamente hacer juegos tranquilos con ellos, según tiempo y necesidades. Estas son algunas de mis sugerencias.


Juegos tranquilos para generar sosiego y calma en los niños:

,
Almohadas tactiles

Se colocan  varias almohadas en el suelo. Luego los jugadores se quitan los zapatos y los calcetines y andan descalzos sobre ellas. Cada jugador tiene que elegir su preferida y tienen que prestar mucha atención a las sensación que sienten al andar sobre ella.

A continuación, se salen de la habitación y uno se encarga de cambiar de sitio todas las almohadas y esparcirlas en toda la habitación. Cuando esté listo, los demás jugadores entran con los ojos vendados intentando encontrar la almohada en cuestión, pero sólo podrán hacerlo con los pies.

Cuando cada uno crea haber encontrado su almohada, se apartará en un rincón en silencio, allí puede acostarse sobre su almohada y esperar a que los demás terminen. Cuando todos estén acostados en sus almohadas, es hora de quitarse la benda y descubrir si acertaron o no.

Bailar con almohadas

Entre dos jugadores deben sostener una almohada a modo de pieza de union, pero primero deberán acordar la posición inicial, es decir, si la sostienen cabeza con cabeza, trasero con trasero, mano con mano, barriga con barriga..
Después se pone música de diferentes ritmos y las parejas deben ir bailando y adaptando su baile a la música, el reto es que la almohada no caiga al suelo.

La posición de la almohada puede cambiarse, si la pareja así lo desea. Si hay más de una pareja, se pueden hacer cambio de pareja.

Déjate mimar

Un niño se tiende sobre el suelo y cierra los ojos. Los demás le preparan una cama entre todos sin pronunciar palabra. Para confeccionar la cama pueden emplear almohadas, mantas, colchones, pañuelos, pieles..la tarea se puede amenizar con una música pausada ó canciones de cuna, que contribuyan a la relajación.

Cuando la cama esté lista, el grupo lleva al niño que estaba tendido hasta su lecho y lo tapan. Si alguien quiere, puede contar alguna historia bonita o cantar una canción.

Arboles

Los niños se tienden boca abajo en el suelo. Un adulto los cubre con almohadas y mantas. Se pone una música pausada. Les pedimos que vallan actuando conforme a la siguiente historia:

“Eres una semilla plantada en la tierra, nota lo calentito y confortable que te sientes; luego empieza a llover y notas cómo te vas mojando, luego sale el sol y sientes de nuevo el calorcito dentro de la tierra. Vas creciendo cada día y te conviertes en una pequeña plantita, ya has salido de la tierra, pero eres pequeñita, poco a poco vas creciendo, hasta que un día te conviertes en un árbol grande y frondoso ¿que árbol eres? ¿cómo es tu tronco? ahora viene un viento fuerte y notas cómo se mueven tus hojas…” así podemos seguir agregando elementos a la historia.

Promueve y ayuda que los niños se metan en el papel y que lo hagan en silencio.

El huerto

Ponemos al niño boca abajo, a ser posible, con la espalda descubierta. Le decimos que su espalda es una tierra fértil y vamos a sembrar unas cuantas cosas.

Debemos preparar la tierra arando (rascamos su espalda de arriba a abajo), picando (damos golpecitos con la punta de los dedos) y por ultimo pasa un tractor (pasamos la mano firme de un lado a otro).

Cuando la tierra está preparada comenzamos a poner las semillas (damos pequeños pellizcos sobre toda la espalda) y regamos el campo (abrimos y cerramos las manos)…podemos agregar todo lo que se nos ocurra en la historia, lo importante es darle un masaje relajante en la espalda, generando tranquilidad y sosiego.

Cueva mullida

En primer lugar, los jugadores construyen entre todos una cueva grande con colchones, mantas y almohadas, y luego se tienden cómodamente en el interior con sus muñecos de peluche favoritos. Pueden contar historias entre todos. Resulta muy emocionante dormir de verdad una noche en la cueva todos juntos.

Mecer a los niños con una manta

Necesitáis  estar todos los miembros de la familia presentes para este juego. Con una toalla o una manta pequeña, un niño se pone encima de ella y los demás miembros de la familia lo elevan y lo mecen de manera suave y armónica. Podés acompañar estos movimientos con una canción de cuna relajante ó si lo querés hacer más distendido con la canción de: Un elefante se balanceaba…si hay mas niños, se pueden ir turnando.


La panadería

Los niños se imaginan que están en una fábrica de pan. Tienen que hacer el montaje de la fábrica con lo que tengan a mano: almohadas, colchones, mantas..

Primero los niños entran a la zona de amasado, por lo que, unos son masas y otros panaderos. Una vez amasados y con forma de pan, pasan al horno, es decir, se les tapa con una manta para que la masa se cocine. Una vez listos los panes, estos tienen que rodar por la banda que han confeccionado previamente, cuidado que la banda tiene una bajada!
Luego se pueden cambiar los papeles y los panaderos ahora son masa y viceversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s