Consejos para que el cerebro sea feliz en el aula: diseñar la clase pensando en la capacidad de atención

 Resultado de imagen para niños atentos en clase
Sin dudas es muy difícil lograr que los niños y jóvenes (también los adultos) estén atentos durante toda una clase, siendo un gran responsable de esto nuestra biología. Esto se debe a que la capacidad de atención selectiva y sostenida a lo largo del tiempo es sumamente agotadora para nuestro cerebro. De hecho, diversas investigaciones estiman que los niños pueden estar atentos a una clase durante unos 10 minutos y los jóvenes difícilmente superen los 20 minutos.
Por esta razón, muchas veces los docentes nos enfrentamos ante el gran desafío de tener que dar clases sobre temas con los cuales nuestros alumnos se sentirán poco identificados y casi no despertarán su curiosidad (puntos vitales para que el interés en la clase perdure). Sin embargo, aunque el tópico pueda resultarles atractivo, la duración de la clase muchas veces es mayor a sus posibilidades atencionales.
Para ayudarlos, les brindamos algunas ideas prácticas que pueden aplicar para que el cerebro de sus estudiantes juegue a su favor:
– Si sabemos que enfrentaremos un tema aburrido y los chicos también tienen conciencia de esto, utilicemos los primeros segundos de la clase para hacer algo divertido, ya sea contar un chiste, mostrar una imagen graciosa o inventar alguna situación hilarante: “No saben chicos, el otro día mientras corregía sus exámenes me olvidé el pollo en el horno y se me quemó todo”. Podemos emplear cualquier estrategia que haga el inicio de la clase diferente.
– Luego de captar su atención, utilicemos los primeros minutos (cuando la atención es más alta) para brindar los contenidos más complejos (o aburridos). Esto no durará mucho tiempo, pero, al menos, debemos intentar introducir los contenidos más importantes en este lapso de tiempo.
– Cuando comience a decaer la atención, lo ideal es poder darle un recreo a nuestro cerebro, ya sea haciendo cualquier actividad práctica o dándole a los alumnos un tiempo para reflexionar sobre los contenidos adquiridos. También es interesante la posibilidad de brindar algún hecho asociado al tema, pero que los alumnos puedan tomarlo como una curiosidad y los ayude a distenderse.
Por ejemplo, un hito en la historia Argentina, el Combate de San Lorenzo, tiene algunas curiosidades que podemos contarles a los alumnos y nos ayudarán a despertar su atención:
  • ¿Sabían que el caballo que montó San Martín durante el combate y murió en el mismo era un regalo que había recibido el día anterior de un vecino de San Lorenzo?
  • ¿Sabían que entre los prisioneros intercambiados luego del combate había un lanchero paraguayo que se unió al regimiento y fue su último jefe? Fue el coronel Félix Bogado.
  • ¿Sabían que San Martín no pudo escribir el parte del combate por una luxación de hombro a causa de la caída de su caballo, y quien lo redactó fue Mariano Necochea (que nació en Buenos Aires, pero estudió matemáticas, humanidades e idiomas en España)?
  • ¿Sabían que entre los granaderos muertos en el combate había 1 chileno, 1 francés y 2 orientales?
– Minutos antes de finalizar la clase es ideal avisarles a nuestros alumnos, ya que cuando lo hacemos nuevamente los niveles de atención aumentarán. Podemos utilizar este tiempo para hacer un pequeño repaso de los puntos claves, ya sea a través de multiple choice o preguntas abiertas.
Los invitamos a dejar sus ideas y experiencias en los comentarios de esta publicación para que puedan compartir sus valiosísimos conocimientos con otros docentes.
Pueden conocer todo nuestro material gratuito de neurociencias aplicadas a la educación en el siguiente link: www.asociacioneducar.com/neuroeduca…
Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).
Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com
Resultado de imagen para niños atentos en clase
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s